martes, 15 de noviembre de 2011

Los pequeños periodistas del colegio Los Azahares


El centro educativo ha sacado su revista ‘El Escolar’ a la calle en formato periódico, para dar a conocer a los vecinos las actividades que realizan


El colegio Los Azahares de La Rinconada se ha despedido hasta el próximo curso por todo lo alto. A las actividades y fiestas de fin de curso les ha salido este año un competidor: El Escolar. Se trata de un periódico gratuito elaborado por los alumnos de 6º de Primaria que se ha distribuido por toda la localidad en la segunda quincena de junio y ha supuesto una auténtica revolución.

El promotor de esta iniciativa ha sido el profesor de Educación Física, Jesús Arroyo, quien desde que comenzó el curso quiso convertir la antigua revista de difusión interna en un periódico "de verdad", con publicidad y con el formato de un diario. "Se me ocurrió que podíamos dar un paso más y hacer que todos nuestros vecinos conociesen las actividades del centro a lo largo de todo el año, al mismo tiempo que los alumnos se implicasen en un proyecto ilusionante", comenta. Tras aprobarse esta actividad en la memoria de gastos del centro, el proyecto comenzó su andadura.

En total, han sido 15 los alumnos de 6º de Primaria que han querido voluntariamente convertirse en improvisados periodistas. Según el coordinador del periódico "no sabían nada de cómo hay que hacer un periódico y han terminado el curso con muchas nociones". Desde el primer momento, tuvieron que buscar anunciantes para costear este proyecto y, según explica el profesor, "todas las empresas que trabajan para el colegio se involucraron y se quisieron publicitar aquí".

Desde el centro tuvieron que ponerse en contacto con una rotativa que se encargara de imprimir el diario, aprendieron el programa con el que se diseñan las páginas de los periódicos y comenzaron a hacer fotos e inmotalizar todas las actividades que se ha venido haciendo en el centro, convirtiéndose así en improvisados periodistas.
3.000 ejemplares
El periódico ha tenido una tirada de 3.000 ejemplares y ha recibido las felicitaciones de buena parte de los vecinos de la localidad. El próximo curso, las riendas del periódico, que continuará su andadura cada vez más reforzado, la tomarán los alumnos que han terminado 5º de Primaria. De momento, aún disfrutan del resultado y la expectación generada en su primer número como periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario